50 Command
Joaquín Fajardo o Francisco Gerónimo (Regiment No. 6100555, Unit: Layforce (52 Cdo), fueron dos de los 70 españoles que pertenecieron a este grupo.
En 1940, se crearon los Batallones de Servicios Especiales en el ejército británico como compañías especiales de infantería e independientes, numerados del 1 al 12. Estos cuerpos especiales se encuadraron en el organigrama militar como Brigadas de Servicio Especial del Cuartel General -HQ Special Service Brigade-.
En febrero de 1941 cambiaron el nombre por el de Command (comandancia) y se reorganizaron de modo que cada uno estaba dirigido por un teniente coronel al mando de unos 450 hombres, formado por 15 compañías con unos con unos 75 hombres cada uno.
Había constituidos 3 comandancias en Oriente Medio (Wavell) y otras 3 en Inglaterra (Layforce). Las de Oriente Medio (West East) estaban distribuidos del siguiente modo:
- El 50 Command; Palestina. Creado en agosto de 1940 en Geneifa con voluntarios numerosos palestinos, reuniendo entre sus filas a judios y árabes, y a españoles.
- El 51 Command; Egipto.
- El 52 Command; Sudán.
Estos command estaban formados por un cuartel general y 3 Troups, cada una con 4 secciones. Cada una de estas estaba dirigida por un oficial y 25 hombres, de tal modod que cada Command estaba integrado por 371 hombres.
A raiz de la firma del armisitcio por parte de Francia en el 22 de junio de 1940, soldados franceses entre ellos unos 70 españoles que servían en el ejército francés en Siria y Líbano desertaron, huyendo a Palestina alistándose en el ejercito británico, por lo que fueron encuadrados en el 50 Command mandado por el teniente coronel Geroge A.D. Young, formando la compañía "B".
En diciembre de 1940 fueron enviados para reforzar la defensa de la Isla de Creta, la defensa natural de Egipto, del Canal de Suez y de la ruta de la India.
Francisco Jerónimo fue hecho prisionero por los alemanes al tomar estos la isla de Creta y logró escapar el 22 de mayo de 1942 uniéndose a los SAS (fuerzas especiales) británicos poco después.