- Equipamiento, uniforme, material, condecoracionesetc.
La 250 División del Wehrmacht, la División de Voluntarios Españoles apodada la "División Azul", por la vestimenta de la camisa azul que vestían los falagistas, fue equipada con el equipamiento standar alemán. No obstante, en ocasiones lo completaban con material requisado al enemigo, o de otras naciones o con material español como las pistolas Astra españolas que portaban algunos oficiales.
ARMAMENTO
-Armas cortas:
Luger P08.
Gracias a su estilizado diseño y a sus famosos rodillos del cierre articulado, la Luger P08 se haya convertido en la pistola más carismática de la historia. Basándose en el modelo Borchardt M1893, George Luger se encargó de construir esta mítica arma a finales del siglo XIX. Estos primeros Lugers, que se convirtieron en la pistola de ordenanza suiza, fueron diseñados para el calibre 7,65 Parabellum. Varios años después de su primera creación, Luger sacó a la luz una versión más avanzada de su arma adaptada al calibre 9mm Parabellum y con un cañón de 10,2 cm.
En 1908 el ejército alemán la adoptó como su pistola reglamentaria y pasó a denominarse Luger P08.
Durante la Gran Guerra esta arma tuvo un gran protagonismo en las filas alemanas, donde compartió batallas junto a la célebre Mauser C-96 “Broomhandle”. Precisamente, a partir de 1930 la fábrica de armas Mauser se encargó de su producción, lo que propició que muchos aficionados a las armas también la conozcan con el nombre de Mauser P08. Los armeros alemanes fabricaron numerosas versiones de la Luger P08 que hoy en día poseen un gran valor entre los coleccionistas. Entre los modelos más buscados se encuentran una carabina con culata desmontable y una pistola con un cañón de 20 cm.
A pesar de que a partir de 1942 su popularidad fue decayendo en favor de la Walter P38.
Actualmente la firma estadounidense Mitchell y Stoeger continúa produciendo ejemplares de la Luger P08 en acero inoxidable. Incluso, prácticamente cada año la casa Mauser suele presentar un nuevo modelo de esta clásica pistola en la Exposición Internacional de Armas de Nuremberg.
Walter P38.
La Walther P38 fue desarrollada como una pistola militar para el Ejército alemán durante la década de 1930. Apareció por primera vez en 1938 bajo el nombre de Walther AP (Armee Pistole, en alemán pistola del ejército). Los primeros diseños suministrados al Ejército alemán para ser probados tenían una recámara acerrojada y un martillo oculto, pero este solicitó que fueran rediseñados con un martillo externo.
Más tarde se crearon varias versiones experimentales para los cartuchos .45 ACP y .38 Super, pero estas nunca se produjeron en serie. Además de la versión calibre 9 mm, también se fabricaron y vendieron algunas versiones que empleaban los cartuchos 7,65 x 21 Parabellum y .22 Long Rifle.
La idea de la P38 fue aceptada por las fuerzas armadas en 1938, pero la producción de prototipos apenas comenzó a fines de 1939. Walther inició la producción en su fábrica de Zella-Mehlis y produjo tres series de pistolas de prueba, identificadas por un "0" como prefijo a sus números de serie. Las pistolas de la tercera serie resolvieron los problemas previos encontrados por el Ejército y la producción en serie comenzó a mediados de 1940, empleando el código "480" para identificar la producción militar de Walther. Después de unos cuantos miles de pistolas, el Ejército cambió todos los códigos de cifras a códigos de letras y la Walther recibió el código "ac". Toda la producción tuvo lugar en la fábrica Walther hasta fines de 1942, cuando empezó una producción adicional en la fábrica Mauser de Oberndorf (código "byf" hasta inicios de 1945, luego "svw") y después en la fábrica Spreewerk de Hradek y Nisou, Checoslovaquia ("cyq"). La producción continuó hasta el fin de la guerra e incluso en la posguerra. Las primeras pistolas Walther, hasta fines de 1941, eran fabricadas casi según los estándares comerciales de ensamblaje y pulido. Toda vez que la guerra obligaba a una elevada producción, el acabado externo fue deteriorándose pero las piezas internas de la P38 continuaron manteniendo su calidad durante la guerra, especialmente aquellas fabricadas por Mauser.
Tres empresas fabricaron piezas para la producción de la P38:
- Fabrique Nationale (FN): correderas, armazones y cerrojos (marcados con "M" o "M1")
- Ceska Zbrojovka (CZ, Böhmische Waffenfabrik): cañones (marcados con "fnh")
- Erste Nordböhmische Metallwarenfabrik: cargadores (marcados con "jvd")
Astra (españolas)
https://www.mve2gm.es/paises/espa%c3%b1a-nacional/venta-de-armas/
-Armas largas:
Kar 98k
-El Mauser Kar 98k o Karabiner 98 Kurz es un fusil de cerrojo que emplea el cartucho 7,92x57 mm, fue adoptado como fusil estándar del ejército alemán infantería en 1935 por la Wehrmacht. Fue uno de los desarrollos finales de la línea de armas militares Mauser. Aunque complementado con fusiles semiautomáticos y automáticos durante la Segunda Guerra Mundial, continuó siendo el principal fusil alemán estándar hasta el final de la guerra en 1945. Millones de estos fusiles fueron capturados por la Unión Soviética al final de la guerra y ampliamente distribuidos como ayuda militar en guerras posteriores.
MP40
El subfusil MP40 fue uno de los más utilizados y populares entre la milicia de la Alenania Nazi durante la segunda guerra mundial. Fue diseñado por Heinrich Vollmer con la ayuda de Mijaíl Kaláshnikov (Creador del fusil de asalto AK-47)
Fue principalmente creado para las unidades de infantería mecanizada y de paracaidistas, un subfusil excelente en un combate de corto alcance, sin embargo, su efectividad se veía mermada en combates de cambo abierto, ya que no gozaba con gran precisión.
Una de las grandes innovaciones fue la presentación de una culata plegable (que reducía considerablemente la longitud del arma) y así poder manejar mejor el arma en diferentes situaciones y que se trataba del primer subfusil del mundo que utilizaba el plástico para la empuñadura y el guardamanos, dejando de lado la mítica madera.
El término MP se refiere Maschine Pistole y significa pistola ametralladora, y el número consecutivo significa el año en que fue dispuesta en el ejército alemán.
Estuvo presente desde septiembre de 1939 hasta 1945.
Su antecesor fue el MP38, que fue sucedido por este ya que sustituyó el brocal de carga de aluminio por uno de chapa estampada y se agregó un mecanismo de retención del obturador para así evitar bloqueos y accidentes. Además de todo esto, el subfusil MP40 era más económico y sencillo de producir en grandes cantidades.
La munición de este subfusil es de 9×19 Parabellum que encaja a la perfección en su calibre de 9mm, dispone de un cargador recto de 32 proyectiles saliendo estas a una velocidad de 381 metros/segundo.
La cadencia de tiro de esta arma es de 500 disparos por minuto con un alcance máximo de 200 metros.
-Artilleria:
Cañon anticarro 37mm.
Cañon de 75 mm.
Cañon de 105 mm
Cañon de 150 mm.