España Nacional

 

La Guerra Civil española terminó "oficialmente" el 1 de abril de 1939 dando comienzo a una dictadura liderada por el general Francisco Franco Bahamonde que terminó con su muerte en la vejez, el 20 de noviembre de 1975. 

Al término de la guerra civil hubo un movimiento migratorio al extranjero extraordinario por parte de los que temían ser represaliados por los vencedores. La ruta más recurrida fue la de Francia, bien a través de los Pirineos o en barco hasta sus colonias del norte de África. En aquel trance, los emigrados fueron recluidos en campos de concentración en condiciones míseras.

La España de posguerra fue un periodo oscuro donde las venganzas sobre los perdedores en ciertos casos se cobraba con la vida de los parientes de los huidos. La situación de desempleo, el hambre, el racionamiento y el estraperlo, marcaron una etapa muy dramática que se prolongó en el tiempo y empujó a muchos a emigrar por motivos de trabajo o por necesidad.

 

En ese contexto, mediante el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de manera oficial, también conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov o Pacto germano-soviético, fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente, en Moscú el 23 de agosto de 1939, 9 días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Se repartieron el territorio de Polonia, estableciendo su frontera en el río Vístula. Los efectos del tratado fueron disminuyendo con la creciente hostilidad entre ambos estados hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.
 
El Pacto Ribbentrop-Molotov, precedido por el Acuerdo de crédito germano-soviético, fue seguido por el Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación y el inicio de conversaciones sobre la entrada de la URSS al Eje. 
 
El 1 de septiembre de 1939, dando comienzo la segunda guerra mundial.    
 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de España mantuvo una postura oficial de neutralidad, aunque diferentes actividades dejarían en entredicho tal declaración;

  1. La "División Azul", un contingente de voluntarios enrolados en el ejército alemán, pero con un escalafón jerárquico de militares profesionales españoles.
  2. La venta de Wolframio de la minas españolas, vital para la producción del blindaje de los tanques y proyectiles alemanes.       
  3. Repostajes de submarinos alemanes en las Islas Canarias o el atraque de barcos cisternas alemanes en Guinea Ecuatorial que por aquel entonces era una colonia española en África (operación POSTMASTER).
  4. El llamamiento "no oficial" del general Franco a los españoles de las Filipinas a que prestaran apoyo a los japoneses.
  5. La venta de una importante remesa de pistolas LLAMA 38 Acp, de la empresa española "Llama-Gabilondo y Cia SA", controlado por el Gobierno de entonces, con destino a la resistencia francesa en 1944. 

Entrevista en Hendaya (Francia) de Hitler y Franco el 23 de octubre de 1940.

 

De uno u otro modo, el conflicto más sangriento de la humanidad afectó a muchos individuos con raices con España y en esta web trataremos de recoger el mayor número de episodios posibles.