- Cadaver de un soldado americano en las costa onubense.
https://huelvabuenasnoticias.com/2015/03/24/un-soldado-de-la-ii-guerra-mundial-en-la-playa-de-matalascanas/
- A las 11,30 h del día 17 de diciembre de 1942 una pareja de carabineros divisó en la playa el cadáver de un hombre en estado de descomposición en el lugar conocido como Barranco Colorado, en el distrito de Matalascañas. Al cadáver le faltaban las dos manos y de la cabeza sólo se apreciaban los huesos. Vestía mono caqui y corbata de igual color, botas de becerro engrasadas, trayendo correaje con varios cargadores, creyendo que por su uniforme era extranjero, sin poder calcular el tiempo aproximado de su fallecimiento.
A las 11 h del día 28 de diciembre salió del Juzgado para el lugar de los hechos, distante 62 kilómetros de Almonte, el juez municipal Nicolás Cernuda Illán, el alguacil habilitado Manuel Pérez Delgado, los facultativos Ángel Cascajo Domínguez y Juan Martín Rodríguez, y el secretario José Díaz.
El juez ordenó a los facultativos el reconocimiento del cadáver. Se trataba de un hombre de veinte a veinticinco años, de elevada estatura y muy robusto, con la cabeza y el cráneo completamente descarnado o sea en esqueleto, como asimismo las dos manos, no teniendo señal alguna de violencia. De acuerdo con el estado de putrefacción en que se hallaba el cadáver, el fallecimiento debió producirse a consecuencia de asfixia por sumersión hacía unos dos meses, al naufragar la embarcación en la cual iría.
Como era imposible el traslado del cadáver al cementerio de Almonte para la práctica de la autopsia, que ésta debía llevarse a cabo sin pérdida de tiempo y proceder rápidamente a su enterramiento. Registradas las vestiduras del cadáver encontraron una tarjeta escrita en inglés, que revelaba su identidad: Leo Paul La Bonte, de nacionalidad norteamericana. Fue inscrito al día siguiente en los libros de defunción del Registro Civil de Almonte.
Fue enterrado en el “Barranco Colorado” ocupando la siguiente posición: los pies con dirección al norte y la cabeza hacia el sur, en una zanja o fosa abierta al efecto, a 200 metros de la orilla del mar.
Un mes más tarde, el 19 de enero de 1943, Francisco Navarro, sargento de la guardia civil del puesto de Almonte, preguntado sobre las causas de la muerte, informaba al juez diciendo que se supone formaría parte de algún buque de guerra o de aprovisionamiento, que naufragase, y que su cuerpo fuera arrojado por el oleaje a la orilla de la playa.
Enrique Nielsen profundizó en los archivos norteamericanos y dio como resultado que Leo Paul Le Bonte, ciudadano norteamericano de raza blanca, nació en el año 1916 en el condado de York, estado de Maine. Tenía una altura de 72 pulgadas (1,82 m) y pesaba 198 libras (89 kilos). Poseía un nivel de educación de cuatro años en la escuela secundaria y había trabajado en un taller de maquinaria y ocupaciones afines. Se alistó en el ejército el 19 de marzo de 1941 a la edad aproximada de veinticinco años, número de serie 31027627, era soltero y sin cargas familiares. Su última dirección fue el Campamento Beauregard, en Louisiana. En caso de accidente o enfermedad había que avisar a su padre Albert La Bonte en el 677 de South Steet, en Biddeford, Maine.
Nielsen descubrió que Leo P. La Bonte está enterrado en el cementerio militar de Neuville (Bélgica), bloque A, fila 21, tumba 14, por lo que su cadáver fue desenterrado de la playa onubense y llevado a dicho país, en fecha que aún desconocemos. En la cruz figura que su muerte acaeció el 9 de noviembre de 1942 y que pertenecía a la 204 Compañía de la Policía Militar.
La fecha de su muerte, 9 de noviembre, coincide con las operaciones del desembarco aliado en el Norte de África, la llamada Operación Torch. El día anterior, el domingo 8, seiscientos buques desembarcaron. 70.000 soldados anglo-americanos en Safi, Casablanca, Orán y Argel. Pero no fue un desembarco sencillo. En Casablanca y Port-Lyautey (actual Kenitra), hubo tres días de combates, el 8, 9 y 10. Las operaciones de desembarco en Argelia y Marruecos causaron la muerte de 700 angloamericanos y 1.300 franceses. Con este panorama bélico, Leo Paul La Bonte viajó con su unidad en alguno de los numerosos barcos implicados en el transporte de tropas al Norte de África y con destino a la playa de Fedala.
A la 204º Compañía de la Policía Militar se la asignó el control de la playa de Fedala (Marruecos francés), pero por error, navegó hacia el puerto de Casablanca durante las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre 1942. Los 113 miembros de esta compañía en cuatro lanchas de desembarco entraron en el puerto de Casablanca (un error de cálculo de 15 millas) y se convirtieron en objetivo inmediato del ataque de un buque de guerra francés de Vichy. Dieciséis hombres murieron bien por fuego o bien por ahogamiento por el equipo queportabanencima yno pudieron desprenderse de ellos en una caida o tras lanzarse al agua, y decenas fueron heridos. Es de suponer que es ene ste episodio dond el soldado Leo Paul La Bonte murió ahogado y cuyo cadáver fue llevado por las corrientes marinas desde la costa marroquí hasta la costa de Doñana.
204th
Creado el 16 de diciembre 1940 en el ejército profesional como la Compañía de Policía Militar 204a, fue activado 10 de febrero 1941 en Camp Blanding, Florida, e inactivado 30 de junio 1946 en Alemania.
Fue reactivado de nuevo en vaarias ocasiones y actualmente está en activo.
Participación en la Segunda Guerra Mundial:
• Argelia-Marruecos francés (con punta de flecha).
• Sicilia.
• Roma-Arno.
• el sur de Francia (con punta de flecha).
• Renania.
• Ardenas-Alsacia.
• Europa central.