Huída por España

- García Borrajo, Antonio

Madrid, 1918-  Madrid,12/10/2010

Estudió Derecho en la Universidad Central de Barcelona los cuatro primeros cursos de Derecho.

En 1934 ingresó como voluntario en Aviación Militar y se inscribió en el curso de piloto civil que se impartía en la Ciudad Condal, teniendo como profesora a Mari Pepa Colomer.  No finalizó su preparación por el estallido de la Guerra Civil.

En agosto de 1936 fue ascendido a cabo y participó en los combates terrestres del frente de Aragón.

Poco después solicita el ingreso en el curso de pilotos convocado por el gobierno y tras pasar las pruebas selectivas, obtiene en Santiago de la Ribera (Murcia) el título de piloto militar y el empleo de sargento el 24 de febrero de 1937. Fue destinado al aeródromo de Azuqueca de Henares, desde donde participó en la batalla de Guadalajara y en la defensa de Madrid. Formó parte de uno de los contingentes de aviones enviados al frente Norte para responder a las peticiones de ayuda emitidas por el gobierno de Euzkadi, interviniendo en uno de los bombardeos del acorazado "España", a los mandos de su aparato un LGL-32.

Fue dado de baja en las Fuerzas Aéreas de la República el 3 de agosto de 1937.

Cayó prisionero el 30 de marzo de 1939 y salió de la cárcel el 27 de marzo de 1940 para cumplir el servicio militar forzoso en el nuevo Ejército del Aire.

García Borrajo entró a formar parte de la red organizada por el comandante Holland de la RAF para organizar, con la Resistencia francesa, la fuga a través de España de los pilotos caídos en la Francia ocupada. Su organización logró llevar a Gibraltar a 69 aviadores, casi todos británicos.

Fue capturado por la Gestapo en Barcelona y condenado a muerte, pena conmutada por la de 30 años de prisión. Estuvo preso desde el 14 de agosto de 1941 hasta el 8 de junio de 1948, siendo liberado por las presiones de André Malraux y del líder derechista Georges Bidault, compañeros suyos en la Resistencia francesa.

Al salir de la cárcel terminó la carrera de Derecho y se doctoró.

En 1951 se exilió en Francia y fue consejero jurídico de Emilio Herrera Linares, presidente del Gobierno republicano en el exilio y pionero de la aviación y de la ingeniería aeronáutica en España.

En mayo de 1952 ingresó en la masoneria.

García Borrajo ejerció como abogado en Estrasburgo en asuntos de Derechos Humanos, campo en el que alcanzó gran prestigio.

La República le concedió la Medalla de la Lealtad, y Francia le otorgó la Medalla Militar y la Legión de Honor, que le impuso el presidente Mitterrand el 31 de diciembre de 1989.